miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ácidos Grasos Vegetales: ¿SATURADOS O INSATURADOS?

Con este artículo, vamos a conocer diferentes alimentos con ácidos grasos de los cuales podemos obtener algunos aceites.


pincha aquí para leer el artículo, y tras ello contesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿Cuales son los ácidos grasos de cada uno de los aceites que aparecen en los artículos?

2. ¿Qué cualidades nutricionales asocias a cada uno de los ácidos grasos?

3. ¿Cómo afecta la reacción de enranciamiento lipídico en cada uno de ellos?

4. ¿Cómo podemos evitar o retrasar este enranciamiento?

Este artículo nos sirve como complemento del Tema 5- T.Alimentos-Lípidos


3 comentarios:

  1. 1. ¿Cuales son los ácidos grasos de cada uno de los aceites que aparecen en los artículos?: Aceite de Lino (Omega-3 y Omega-6), Aceite de Nuez (Triglicéridos), Aceite de Sesamo (Acidos grasos poliinsaturados).

    2. ¿Qué cualidades nutricionales asocias a cada uno de los ácidos grasos?: Reduce los niveles de colesterol plasmático, protteción contra enfermedades cardiosaludables.


    3. ¿Cómo afecta la reacción de enranciamiento lipídico en cada uno de ellos?: La alta concentración de ácidos insaturados del aceite lo hacen pocos estables y fáciles de enranciarse.

    4. ¿Cómo podemos evitar o retrasar este enranciamiento?: Agregando antioxidantes naturales.

    ResponderEliminar
  2. muy bien Miguel, ahora explica un poco más qué tipo de antioxidantes naturales propones!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de los que produce el cuerpo por sí mismo, existen tres grupos de antioxidantes presentes en diferentes alimentos:

      Vitaminas A, E, C, Oligoelementos(Selenio y Zinc) y Polifenoles.

      La vitamina A se encuentra sobre todo en los alimentos de color naranja: zanahoria, mantequilla, yema del huevo, mandarinas, albaricoque, calabaza... También está presente en productos de otros colores como perejil y espinacas. Y por último, esta vitamina está en varios pescados como el pez espada, anguila, sardina, atún, y sobre todo en el hígado de cualquier pescado.

      La vitamina C está presente casi siempre en frutas y verduras de color verde y rojo como el perejil, tomate, pepino, cítricos, melón, pimiento, kiwi, brócoli...

      La vitamina E se encuentra principalmente en los aceites de origen vegetal (oliva, maíz y girasol), frutos secos, semillas y cereales.

      El selenio es un oligoelemento que está en los huevos, las setas, los cereales (cuanto menos manipulados y más naturales mejor), el marisco, pipas de girasol, ajo, etc.

      El zinc es un antioxidante que encontramos sobre todo en los cereales, las ostras y frutos secos.

      Por último los polifenoles están presentes en las frutas rojas, los cítricos (mandarina, naranja y limón), el aceite, la uva y derivados, el té, las aceitunas o las legumbres.

      Eliminar