lunes, 14 de abril de 2014

GRASAS TRANS - SABOR, TEXTURA, PERO ¿¿SALUDABLES??

Hoy vamos a investigar un poquito sobre las temidas "GRASAS TRANS". En CONSUMER encontramos esta infografía que nos muestran el origen de las grasas trans, y para qué las utiliza la industria alimentaria. ¿Cómo repercute en la salud el consumo de estas grasas? ¿Son insaturadas o saturadas? Anímate a dejar un comentario tras ver la infografía: pincha aquí: infografía CONSUMER grasas trans

10 comentarios:

  1. Según la página gominolasdepetroleo:

    http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/08/mantequilla-vs-margarina-ii-cual-es-mas.html

    Mantequilla vs. margarina (II): ¿cuál es más saludable?

    En el artículo anterior pudimos conocer el origen y los procesos de elaboración de la mantequilla y de la margarina, pero aún quedaron pendientes algunas cuestiones, como los aspectos relacionados con la salud (grasas trans, colesterol, grasas saturadas, etc.), que son precisamente los que más preocupan en el eterno dilema entre estos dos alimentos. ¿Quieres saber cuál de ellos es más saludable? Pues sigue leyendo...

    Antes de dar respuesta a la pregunta anterior, me gustaría dejar claro que personalmente no soy muy partidario de establecer este tipo de comparaciones por varios motivos:

    - el primero de ellos es que puede resultar demasiado simplista y desviar la atención de lo verdaderamente importante: el conjunto de la dieta. Y es que ésta debe ser evaluada de forma global: de poco sirve decantarse por el más saludable de los dos alimentos si nuestra dieta es un desastre (me viene a la cabeza eso de tomar el café con sacarina para tratar de compensar cada comilona).

    - el segundo motivo es que la dicotomía entre mantequilla y margarina es en muchos casos un falso dilema: a menudo nos planteamos cuál de las dos debemos utilizar para las tostadas de nuestro desayuno, olvidando que existen otras opciones que incluso pueden ser más saludables, como por ejemplo el aceite de oliva. Además, el hecho de que uno de los dos alimentos (mantequilla/margarina) pueda ser más saludable no significa necesariamente que debamos desterrar el otro de nuestra dieta (por ejemplo, quizá prefieras la margarina para untar las tostadas del desayuno y la mantequilla para elaborar bizcochos, ¿por qué limitarse a utilizar exclusivamente uno de los dos?). Lo que sí debemos tener en cuenta es que el menos saludable deberíamos consumirlo en menor cantidad y con menos frecuencia que el otro.

    Una vez dicho esto, lo cierto es que es inevitable establecer comparaciones entre la mantequilla y la margarina, sobre todo porque esta última se desarrolló como un posible sustituto de la primera. Como vimos en el artículo anterior, la relación entre estos dos alimentos siempre ha sido bastante tormentosa, y aún hoy divide a gran parte de los consumidores en dos grupos:
    los que estiman que la mantequilla es un producto más saludable que la margarina por aquello de ser "más tradicional", "más natural", "menos industrial", "no tener grasas trans como la margarina" y "proceder de la leche de vaca en lugar de grasas de dudoso origen".
    los que creen que el producto más saludable es la margarina porque piensan que tiene menos calorías que la mantequilla, que no tiene colesterol y que tiene menos ácidos grasos saturados y más ácidos grasos insaturados.
    Como puedes imaginar, muchas de estas personas (obviamente, no todas) se posicionan en uno de los dos grupos influidos, bien por los numerosos bulos que circulan a través de Internet en los que normalmente se vierten innumerables falsedades sobre la margarina y se defiende el consumo de mantequilla, o bien, por la publicidad de la industria de la margarina, que a veces hace malabarismos para dar a entender lo que legalmente no puede decir (para poder realizar ciertas afirmaciones deben existir suficientes evidencias científicas).

    ResponderEliminar
  2. La margarina tiene mucha menos grasa (57% a 40% frente al 83% de la mantequilla), tiene un perfil más cardiosaludable (proporción de ácidos grasos saturados notablemente inferior a la de la mantequilla, 30% margarina y casi 70% mantequilla).
    La margarina carece de colesterol, cuando la mantequilla contiene en cantidades considerables (250 mg/100 g).

    La margarina sin embargo es menos energética (500 y 550 calorías cada cien gramos, frente a las 748 calorías cada cien gramos de la mantequilla).

    Contando con estas tres consideraciones a favor y en contra de la margarina y la mantequilla, la balanza se inclina hacia la margarina como la grasa mas saludable de estas dos.

    ResponderEliminar
  3. La mantequilla se obtiene del batido de nata de la leche, por lo tanto es una grasa animal; mientras que la margarina es una grasa vegetal sometida a la hidrogenación (incorporar hidrógeno al doble enlace de A.G. insaturados), por lo que es un producto básicamente químico. Esto podría ser un contra de la margarina y un pro de la mantequilla.
    La mantequilla es rica en vitaminas A y D, y en colesterol, mientras que la margarina es rica en vitaminas A y E, fibra y minerales. Este es un pro para la margarina frente al contra de la mantequilla, ya que aporta colesterol (en cantidades mínimas, es bueno, pero si se abusa, acaba siendo malo).
    Existen mantequillas bajas en grasa, a las que se le añaden otros productos, como gelificantes, para darle la consistencia y el sabor de la mantequilla original pero, aun así, sigue siendo una fuente alta de calorías.
    A las personas con colesterol alto, se les recomienda tomar margarina, ya que no aporta esteroles algunos.
    Pero aun asi, no hay por qué elegir una u otra. Ambas son saludables y no, a su vez.
    Ambas aportan nutrientes necesarios, pero a su vez aportan lípidos complejos (colesterol) y grasas "trans" (margarina).
    En conclusión, no te decantes por una u otra; elige la que mas te guste, pero tómala en cantidades adecuadas y considerables, sin abusar, y lleva una dieta equilibrada para compensar los beneficios y minimizar los daños.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me ha interesado este tema en particular, por el riesgo continuo que solemos tener de problemas en nuestro organismo al consumir ciegamente productos con gran cantidad de grasas Trans. Incluso alimentos que consumimos con la idea de todo lo contrario, pensando que son beneficiosas para nuestro organismo.
    Pude encontrar esta noticia en la pagina del periodico Abc sobre el tema de las grasas Trans en alimentos que quizás no intuimos que las tienen.

    http://www.abc.es/sociedad/20131024/abci-peligro-grasas-trans-201310241332.html

    ResponderEliminar
  6. Lo mejor es una buena tostada con Aecite de Oliva virgen extra. Al ser un Ácido Graso Oleico es momoinsaturado, por lo que es más beneficioso para nuestro organismo, siempre y cuando no abusemos.

    ResponderEliminar